Cómo impulsar tu negocio reduciendo costos

Se dice que los negocios tienen dos funciones principales que producen resultados, uno es el marketing y otra es la innovación. “Todo lo demás significa costos”.

Un negocio promedio tiene muchas cosas que pulir en estos términos. Se pueden reducir costos de manera inteligente o se pueden reducir costos de manera rápida y brusca, siendo esto último de alto impacto en la empresa y pudiendo generar malos resultados.

Algunas medidas de reducción de costos que se pueden implementar son:                  

1. Detectar ineficiencias en procesos

Aquí es donde todo comienza. Es clave poder analizar las ineficiencias que se pueden producir en uno o más procesos internos en una empresa y tomar acciones correctivas. El impacto de procesos eficientes es clave para reducir los costos. Si se crea un proceso, o mejora un proceso existente, naturalmente se impulsará la rentabilidad y el control de los costos.

2. Clarificar un proceso, luego automatizarlo

Si siente que fallan los procesos existentes, entonces es hora de crear uno nuevo o redefinir los que están en marcha. Solo después de este paso, se podrá pasar a la automatización, ya que la automatización sin un proceso eficiente solo generará caos y no ahorrará tiempo ni dinero, sino todo lo contrario.  

Con el aporte de internet, algunas app y las nuevas tecnologías, existen formas muy accesibles de automatización.  

3. Investigar el historial de gastos

Existen herramientas que ayudan en la gestión del registro y análisis del historial de gastos en una empresa. Al contar con una estadística por tipo de gastos se pueden detectar formas de ahorrar dinero y gastos innecesarios. Por ejemplo, para gastos comerciales como viajes o comidas, si están adherido a algún programa de premios o programas de fidelidad (millas, puntos, etc.), pueden canjearlos en estas ocasiones. También es útil revisar cómo se está trabajando con los proveedores, si se mantiene una buena relación durante mucho tiempo, se pueden negociar precios y plazos, mejorando las condiciones y lo precios de los productos o servicios.

El marketing y el alcance son generalmente grandes desafíos para una empresa. Sin embargo, estos esfuerzos son extremadamente importantes, Drucker considera que los dos componentes principales para un marketing exitoso son conocer a los clientes y usar los medios más efectivos para difundir un mensaje.

Para lo primero, él recomienda el sondeo. Existen varios servicios de encuestas en línea que permiten obtener una lectura instantánea de lo que los clientes están pensando o necesitando. Para lo segundo, primero hay que definir cuál es el mensaje que se quiere comunicar a través del marketing. Hoy en día, Facebook, por ejemplo, o Instagram, son grandes medios de difusión. Esta capacidad de apuntar hacia los clientes que necesita y crear nuevas audiencias puede ayudarle a hacer crecer su negocio gracias al gran alcance.

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¿Cómo podemos ayudarte?